SEMANA I
CAMINOS: Se
acostumbra a denominar caminos a las vías rurales, mientras
que las carreteras se aplican a los caminos de características modernas
destinadas al movimiento de una gran número de vehículos para las cuales ha
sido acondicionada. El diseño geométrico en planta: o
alineamiento horizontal, es la proyección sobre un plano horizontal del
eje real o espacial de la carretera, dicho eje esta constituido por una serie
de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre si
por curvas horizontales.
Importancia de caminos.- A continuación
se indican algunas ventajas, el disponer de una buena red de carreteras:
- Aumento
de la producción agrícola y de otras riquezas naturales.
- Colonización de zonas
apartadas.
- Aumento
del poder de compra de todo el pueblo, para la gran variedad de mercancías
(comercio).
- Conversión
de cultivos a otros más productivos.
- Equilibrio
de la mano de obra, teniendo en cuenta las industrias fijas y temporales.
- Contacto
de la población rural con los mercados urbanos, creándose entre la
población rural y urbana mejor entendimiento de sus problemas individuales
y colectivos, relaciones comerciales, y más elevado nivel de vida para
todos.
- Desarrollo
de la educación pública al hacerse más accesible las escuelas.
- Mejora de las condiciones sanitarias, por resultar más fácil la asistencia médica.
Evolución de los sistemas de
transporte-.La
carretera ocupa una importancia desde miles
de años, en vista que el hombre. Desde la época primitiva busca lugares fáciles
para trasladarse entre cabaña y cabaña, formando veredas para ir después a las
praderas y terrenos cultivados y luego poco a poco a las familias vivían se
agrupaban en los pueblos, aldeas y se formaron estados, comenzando a
construirse los caminos.
Las sendas o trochas
fueron exigiendo mejores condiciones a medida que ya no se iba a pie por ellas,
sino que comenzaron a utilizarse los animales para carga y después con el descubrimiento
de la rueda, se inicia el transporte sobre carros halados por animales. El descubrimiento de
la rueda fue la base del progreso humano.
https://www.youtube.com/watch?v=P0DuRr3iBmQ#action=share
El sistema vial peruano-. Constituye un
componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que
entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los costos
de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las
actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que
enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y,
la reducción de tiempos de movilización.
- RED VIAL NACIONAL: Son los
carreteras de interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6
rutas), 20 ejes transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas)
- RED VIAL DEPARTAMENTAL O REGIONAL O REGIONAL: Son las carreteras circunscritas a un solo departamento o
región.
- RED VIAL VECINAL O RUTA: Son carreteras en el ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las capitales de distritos son los centros poblados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario