martes, 26 de marzo de 2019

SEMANA 1


SEMANA I 

CAMINOS: Se acostumbra a denominar caminos a las vías rurales, mientras que las carreteras se aplican a los caminos de características modernas destinadas al movimiento de una gran número de vehículos para las cuales ha sido acondicionada. El diseño geométrico en planta: o alineamiento horizontal, es la proyección sobre un plano horizontal  del eje real o espacial de la carretera, dicho eje esta constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre si por curvas horizontales.

Importancia de caminos.- A continuación se indican algunas ventajas, el disponer de una buena red de carreteras:

  • Aumento de la producción agrícola y de otras riquezas naturales.
  • Colonización de zonas apartadas.
  • Aumento del poder de compra de todo el pueblo, para la gran variedad de mercancías (comercio).
  • Conversión de cultivos a otros más productivos.
  • Equilibrio de la mano de obra, teniendo en cuenta las industrias fijas y temporales.
  • Contacto de la población rural con los mercados urbanos, creándose entre la población rural y urbana mejor entendimiento de sus problemas individuales y colectivos, relaciones comerciales, y más elevado nivel de vida para todos.
  • Desarrollo de la educación pública al hacerse más accesible las escuelas.
  • Mejora de las condiciones sanitarias, por resultar más fácil la asistencia médica. 


Evolución de los sistemas de transporte-.La carretera ocupa una importancia desde miles de años, en vista que el hombre. Desde la época primitiva busca lugares fáciles para trasladarse entre cabaña y cabaña, formando veredas para ir después a las praderas y terrenos cultivados y luego poco a poco a las familias vivían se agrupaban en los pueblos, aldeas y se formaron estados, comenzando a construirse los caminos.
Las sendas o trochas fueron exigiendo mejores condiciones a medida que ya no se iba a pie por ellas, sino que comenzaron a utilizarse los animales para carga y después con el descubrimiento de la rueda, se inicia el transporte sobre carros halados por animales. El descubrimiento de la rueda fue la base del progreso humano.


https://www.youtube.com/watch?v=P0DuRr3iBmQ#action=share



El sistema vial peruano-. Constituye un componente fundamental de la estrategia nacional de desarrollo, siendo que entre sus mas importantes contribuciones se encuentran: la reducción de los costos de transporte, con el consiguiente incremento de la rentabilidad de las actividades productivas; la reducción de los costos de transacción, que enfrentan especialmente los productores para su integración a los mercados; y, la reducción de tiempos de movilización.

  1. RED VIAL NACIONAL: Son los carreteras de interés nacional formadas por 3 eje longitudinales (6 rutas), 20 ejes transversales (48 rutas) y variantes y ramales (79 rutas)
  1. RED VIAL DEPARTAMENTAL O REGIONAL O REGIONAL: Son las carreteras circunscritas a un solo departamento o región. 
  1. RED VIAL VECINAL O RUTA: Son carreteras en el ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincias y las capitales de distritos son los centros poblados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazos de carretera y Maqueta

TRAZO DE CARRETERA INTRODUCCIÓN En el mundo moderno, es posible establecer medios de transporte ya sea de pasajeros o de carga por dif...