SEMANA III
TRAMO EN TANGENTE:
Distancias de visibilidad: La distancia de visibilidad se define como la longitud continua de carrera que es visible hacia adelante por el conductor de un vehículo que circula por ella. De acuerdo con estos criterios se deberán tener en cuenta en el diseño de la carretera tres tipos de distancias de visibilidad, las cuales son:
- DISTANCIAS DE VISIBILIDAD PARADA (Dp)
- DISTANCIAS DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO (Da)
- DISTANCIAS DE VISIBILIDAD DE CRUCE (Dc)
EVALUACIÓN
DE LA VISIBILIDAD EN PERFIL: Se recomienda el empleo de una reglilla
transparente o de plástico, de bordes paralelos seperados un metro con treinta
y cinco centímetros (1.35 m) a la escala vertical del perfil, con dos líneas
paralelas situadas a veinte centímetros (0.20 m) y a un metro con diez
centímetros (1.10 m) del borde superior.
DISTANCIA
DE VISIBILIDAD BAJO ESTRUCTURAS: La distancia de
visibilidad de la vía en sitios de cruce bajo estructuras, debe ser como
mínimo la distancia de visibilidad de parada, aunque se recomienda que sea
mayor.
Los criterios de diseño en perfil para
estos casos so los mismos que se aplican en cualquier otro punto de la vía,
excepto en algunos casos donde se presentan curvas verticales cóncavas
localidades en pasos inferiores, como se presenta en la figura. Aunque no es
frecuente, la estructura inferior (viga) puede cortar la línea de visibilidad y
limitar la distancia de visibilidad a menos que esto se considere en el diseño.
En los casos donde se presente la anterior situación por limitación
impuestas por el requisito de gálibo mínimo, no se puede reducir la
distancia de visibilidad por debajo del valor mínimo de parada (DP)
En algunos casos le diseñador debe
chequear la distancia de visibilidad disponible bajo un paso inferior,
para lo cual se recomienda proveer una distancia de visibilidad igual a la
de adelantamiento (Da). Tales chequeos se realizan gráficamente sobre el perfil
de la vía, pero también se puede recurrir a herramientas computacionales
https://www.youtube.com/watch?v=0eT-w4JIRX8
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