SEMANA IV
TRAMO EN CURVA: Una de las
características más importantes que debe ofrecer el trazado de una carretera al
conductor de un vehículo es la posibilidad de ver hacia adelante, tal que le
permita realizar una circulación segura y eficiente
RADIOS MÍNIMOS
Carretera
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Llana
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Ondulada
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Accidentada
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Clase
1
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340
m
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110
m
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56
m
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Clase
2
|
200
m
|
56
m
|
23
m
|
Clase
3
|
65
m
|
30
m
|
15
m
|
Clase
4
|
23
m
|
15
m
|
10
m
|
Peralaltes.- A
la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de
una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de
compensar con una componente de su propio peso, la inercia (o fuerza
centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que
la resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal,
actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la
curva.
Sobreancho.- Cuando un vehículo
circula por una curva, ocupa un ancho de camino mayor que una tangente, debido
a esto y a que es difícil para el conductor mantener el vehículo en el centro
del carril, es necesario proporcionar un ancho adicional en las curvas, en relación
con el ancho en tangente.
Baqueta de visibilidad.- Vereda es una
superficie pavimentada y elevada a la orilla de una calle u otras vías públicas
para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Usualmente se sitúa a
ambos lados de la calle, junto al paramento de las casas.
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